sábado, 4 de septiembre de 2010

UN POCO DE HISTORIA

:::LA HISTORIA DEL METAL:::

Es difícil decir con exactitud cuando nació el heavy metal. Veamos, sitúate. Estamos en 1964. El mundo musical está completamente absorbido por el "Summer of Love" (festival hippie en su momento de más fuerza). El grupo The Kinks realizan sin saberlo los primeros acercamientos al heavy metal con su album "You Really Got Me". No es ni muchísimo menos un album heavy, pero si lo escuchas con atención encuentras momentos (pequeños pero intensos) en los que se percibe un amago de metal. Practicamente lo mismo ocurre con la banda The Who en el album "My Generation". Y algunos, cansados del amor libre, del "carpediem", la ropa amplia y de colores, se vistieron de negro y se ajustaron los pantalones... 









Alice es considerado uno de los Pioneros del shock-rock, su nombre real es Vincent Furnier y es una de las más grandes influencias del Rock en la Historia.

¿El primer artista heavy? Este honor le corresponde probablemente a nuestro querido Alice Cooper, cuya banda fue fundada bajo en nombre "The Spiders" en 1967. (Lo cual quiere decir que Cop lleva al pie del cañón ¡¡41 años!!) El término "heavy metal" no era utilizado todavía, nadie parecía ser del todo consciente de que estaba naciendo un nuevo estilo... Precursores de todo el movimiento metal serían bandas que arremetieron rompiendo con toda la escena musical hippie del momento entre los años 1966 y 1970. Hablamos de Led Zeppelin, Iron Butterfly, Steppenwolf, Blue Cheer, Deep Purple, Uriah Heep, Mountain, Humble Pie, Bloodrock, the MCS, Black Widow, Atomic Rooster, Cactus, Black Sabbath... Steppenwolf utilizaría por primera vez el término heavy metal para referirse a sus colegas de profesión Black Sabbath (un trueno de metal pesado), haciendo alusión al sonido de una motocicleta. Y así es como surgió el "nombre" de un estilo que surgió partiendo por la mitad el "Summer of love". 









Jimmy Hendrix es uno de los 3 guitarristas más reconocidos de todos los tiempos.

Dos bandas que marcaron el principio de la historia fueron Cream y The Jimmi Hendrix Experience. La primera formada por un trío liderado por el mítico Eric Clapton. Banda que más tarde influiría a Rush y a Van Halen. The Jimmi Hendrix Experience fue otro trío musical liderado por Jimi Hendrix, famoso por el resultado audible de recorrerse con una maestría nunca vista hasta el momento el mástil de su guitarra de arriba a abajo. Surgían bandas sin parar (Foghat, Bad Company, Budgie, UFO...) mientras otros endurecían su sonido como Status Quo. Debemos de recordar que del Hard Rock a el Heavy Metal existe una linea muy delgada y es practicamente imposible diferenciar que grupos de los 70's son Hard Rock y que grupos son Heavy Metal, el heavy metal es ligeramente más complicado en estructuras y en la mayoria de los casos se presta más a temas más largos, con pasajes que modulan a tonalidades diferentes de la original y de su relativo mayor... Pero bueno, no nos perdamos, estamos ahora en 1973 y los reyes indiscutibles del Hard Rock y Heavy son Led Zeppelin, Deep Purple, y como no, Black Sabbath. Y allí les tienes, haciendo la música más fuerte que por el momento existía, ni que decir que tenian la multitud de fans con los que se encontraron, no creo que te haga falta que se repita que todo lo absorbía el movimiento hippie, y que estas bandas fueron la vía de escape de muchos, entraron en la vida y el corazón de mucha gente, y se colaron en los que como yo no vivió aquello.




Black Sabbath son considerados la primera banda de Heavy Metal.






Fue justo en este momento cuando comenzó a desarrollarse la imaginería satánica dentro del metal; los que lo introdujeron fueron dos bandas inglesas, Black Sabbath y Led Zeppelin (Jimmi Page, guitarrista de los Zeppelin, sentía fascinación por lo oculto, y fue el que promovió que se tocaran este tipo de temas en su banda). Black Sabbath dedicaron algunas letras a los temas ocultos, pero nunca se consideraron satánicos, a diferencia de muchas bandas a las cuales inspiraron; de hecho, Ozzy Osbourne (vocalista del grupo), declaró haberse asustado, mejor dicho, alarmado, al ver a muchos de sus fans con largos ropajes negros llevando velas... Una característica del heavy metal es la fuerza con la que se disparan los conciertos; fue en este momento cuando los directos comenzaron a ser "muy heavys", cada grupo desarrolló su estilo propio en el escenario, destacando los Zeppelin cuyos conciertos duraban alrededor de las dos horas; Alice Cooper que hacía de sus directos verdaderos espectáculos, famosos por las boas constrictor, las mujeres decapitadas y mutiladas (maniquíes), y en general se empezaron a meter efectos en el escenario y a tallar la música hacía un público enloquecido y encantado... A mediados de los setenta, surgen 6 nuevas bandas que, no sólo influenciaron, sino que influenciaron y determinaron en gran medida el desarrollo del heavy metal. Fueron Blue Öyster Cult, Thin Lizzy, Judas Priest,Queen Aerosmith y Kiss. Blue Öyster Cult, conjuntó la potencia de las guitarras sin olvidar los sesenta. Thin Lizzy, en cambio, rompió con los ya pocos "esquemas musicales" que quedaban, apostó por la fuerza, y ganó. Judas Priest, los introductores de "las dos guitarras", que fue inmediatamente aceptado por casi todo el mundo (hoy en día no tienes más que echar un vistazo)... Queen, el grupo melódico por excelencia, supo mezclar armonías y melodías experimentando a su vez con nueva música. Aerosmith, otros que mezclaron lo nuevo, con los sesenta; no olvidaron el blues, ni el "sexo, drogas y rock`n`roll" y Kiss... ¿a qué no se te ocurre lo que revolucionó Kiss? Si señor, los directos. Una tralla inusual y escenarios macabros, que recordaban a Alice Cooper. 








Si bien Alice Cooper, fue uno de los pioneros en meter el espectáculo visual en el escenario, Kiss lo revolucionó llevandolo a otro nivel.


Mientras unas bandas establecían su reputación como gigantes, otras bandas se encaminaron intentaban crear nuevos estilos, Rush; estructuraron mucho las canciones, añadieron muchísima técnica al tocar los instrumentos. Rush que tras adquirir un sonido mucho mas Heavy fue criticado por los amantes del Rock Progresivo... King Crimson tambien en cada album se volvia mas Heavy, llegandose a considerar una influencia grande para el genero. Y bueno, llegó la crisis... A finales de los setenta, el Hard Rock y los grupos llamados Heavy Metal de la epoca, sufría un gran estancamiento. Aerosmith, Thin Lizzy y Black Sabbath cavaban sus propias tumbas con las drogas. Kiss perdió el encanto por la comercialización a la que se sometió la banda, Deep Purple también había perdido rumbo por cambios personales y Led Zeppelin no volvió a ver la luz después de la muerte de su batería Jonh Bonham. De los grandes sólo Judas Priest seguían intactos desde su formación. Si ya la caída de los grandes era mala, más preocupante parecía el hecho de que ninguna banda de Rock llegara siquiera a rozar la vieja gloria. Entonses dos bandas miraban al frente entre las ruinas: AC/DC y Rush.




Esta foto es de la primera etapa de la banda, cuando el sonido de AC/DC era más orientado hacia el Hard Rock. 


Mientras el Hard Rock y el Metal buscaban relevo, nació su hermana pequeña: el Punk. Surge como protesta hacia el fascismo, la sociedad, el gobierno y la vida de cada día, con un ritmo muy rápido y explotando al máximo los bajos. Sin duda las 3 bandas más importantes de esa época (y de toda la historia del punk) son Sex Pistols, Los Ramones, Iggy and the Stooges. El Hard Rock no acababa de morir y el punk flojeaba; en medio de este caos surge una banda impactante: Motorheäd.






Motorhead fue uno de los iniciados de la NWOBHM


Esta banda labró criterios en un estilo de música que luego desembocaría en Thrash, Speed y Power Metal. Surgen entonces rolas como Overkill, Bomber, Ace of Spades y No Sleep. Motorheäd no sólo atrajo a público metal, sino también a punks en masa que se habían quedado sin nadie que les hiciera descargar su rabia. Años despues de la union entre el Metal y el Punk vendria lo que conocemos hoy como el Hardcore. En el 79' y a principios de los 80's el Hard Rock practicamente habia muerto, y fue remplazado por lo que conocemos ahora como Heavy Metal ya totalmente establecido, dejando atras esa linea confusa entre el Hard Rock y el Metal. Entonses al tiempo que el punk sacudía los cimientos del rock 'n' roll, el Heavy Metal volvía a la carga con los Judas Priest, Scorpions, Accept y lo que se llamó NWOBHM (Nueva Ola del Heavy Metal Británico). La invasión británica, de gran importancia, trajó consigo a grupos como los aclamados Diamond Head, Def Leppard, Iron Maiden, Saxon, Samson, Tygers of Pan Tang, Venom, Raven y Sweet Savage, de los cuales tan sólo Iron Maiden y Def Leppard conseguirían sobrevivir (Saxon disfrutarían de bastante fama durante un breve periodo). 








Judas Priest fué una de las bandas más exitosas en los 80's


Los Judas Priest popularizaron el look del cuero, las tachuelas y los pinchos que caracterizaría al metal en los años venideros; los veteranos Scorpions verían aumentar una sucesión de brillantes álbumes, tales como "Virgen killer", "Lovedrive" y "Blackout", en los que se podía apreciar el gusto del grupo por las baladas y por las canciones más pesadas; Accept demostraría su solidez musical en discos clásicos como "Breaker "y "Restless and wild" y hasta Queen en alguna epoca se llegaron a considerar una banda de Metal especialmente por su tema Stone cold crazy el cual muchos aseguran que es la primer cancion de Thrash Metal en la historia... 








Los Iron Maiden también se volvieron muy populares por su mascota "Eddie", de hecho en los 90's salió un videojuego de esta criatura. 


Entre tanto, los Iron Maiden reintrodujeron toda la imaginería mística del heavy metal al mismo tiempo que se sacaban de la manga algunos de los riffs más heavy de su época en álbumes como "Killers","Piece of mind" y "Powerslave" tambien Iron Maiden fue la banda encargada de llevar el Heavy Metal a otro nivel, con composiciones mas complicadas y con temas liricos mucho mas elaborados que van desde Mitologia, Poesia e Historia...
Ellos se mantendrían como la banda más heavy del circuito llenando estadios como los clasicos "Rock Stars"durante unos años hasta la llegada de los Metallica. Mientras que los Maiden aporreaban riffs de guitarra majestuosos y armónicos respaldados por un bajo atronador (una combinación conocida como metal clásico, que no debe ser confundida con el género pionero), los Venom darían comienzo verdaderamente al género del Thrash metal, con álbumes clásicos como "Welcome to Hell" y "Black metal", en los cuales también flirteaban ocasionalmente con lo que luego resultaría ser death metal o black metal. 









Es difícil imaginar lo que ubiera pasado con el Metal, si Venom no hubiera existido.


Los Venom, que originariamente habían sido una banda llamada "Oberon", con un proyecto no muy vehemente, se iban a convertir en el grupo más intenso de su época e inspirarían (junto con los Motorhead, el disco "Stained Class" de los Judas Priest y los distinguibles y energéticos trabajos de los Riot) a jóvenes grupos como Metallica, Exodus, Slayer y Mantas (los cuales más tarde se convertirían en Death) para empezar a producir su propio estilo de música rápida y agresiva. Todo esto en Europa, pero en EE.UU surgió la explosión "pop/glam metal" de los años ochenta. Los Van Halen ya estaban ahí desde 1978 y se habían convertido en un grupo al que le seguían masas, dejando al mundo K.O con el embrujo de la guitarra de Eddie Van Halen y las salvajes pavadas en el escenario de David Lee Roth. 








Motley Crue con el paso de los años se volvió una banda totalmente comercial, pero los inicios de la banda realmente fueron auténticos. 



A principios de los 80 arremeten contra el mundo los Mötley Crüe y Ratt, dos grupos de Los Angeles que escribían canciones relatívamente accesibles, muy contagiosas y fuertemente influidas por veteranos como Sweet o T-Rex. Ambas bandas también cogieron la imagen glam de artistas como Alice Cooper, David Bowie, New York Dolls, Kiss y Gary Glitter.
Llevando el look al extremo, las bandas de "glam metal" empezaron a llevar maquillaje femenino, complementos de cuero, leotardos o mallas gruesas, cintas para el pelo, pinchos y cualquier otra cosa que tuviesen a mano. Mötley Crüe, empezó la explosión "metal" en Los Angeles, en 1983 con "Shout at the Devil", un disco que provocó, el solito, que el "heavy metal"se volviese de lleno a círculos comerciales, dando un impulso a las carreras de los Ratt y de grupos más antiguos como los Twisted Sister o los Quiet Riot que los llevaría al estrellato. Temas como "Round and Round", "We're not gonna take it" y "Come On, Feel the Noise" despejaron el camino hacia audiencias mayoritarias en todo el mundo; un éxito que a su vez dejó el camino abierto para Bon Jovi. Este fue la segunda banda "Pop/metal" de mayor éxito de todos los tiempos, inmediatamente detrás de los Def Leppard. Vendieron millones y millones de discos y produjeron balada tras balada a cada cual más exitosa. . Los Lp's "Slippery when wet" y "New Jersey" arrasaron en todo el mundo, igual que "Pyromania" y "Hysteria" de los Def Leppard. Estas dos bandas aprendieron perfectamente como tratar la dureza del Metal y mezclarla con la accesibilidad del pop, produciendo así una aleación perfecta para la juventud de aquellos días, influida por la MTV. Mientras tanto Mötley Crüe y Ratt innovaban su música a cada álbum que sacaban y conseguieron retener el éxito durante un largo período, creando metal facilón y pegadizo. Sin embargo, estos grupos ensombrecieron a otros que tenían material igual de bueno, como Kix, Faster Pussycat, LA Guns. No obstante, el "pop metal" finalmente se volvió demasiado accesible, pasteloso y hortera, necesitando ser revitalizado con urgencia. Los Whitesnake, que eran el ejemplo perfecto de la banda de "glam metal" con éxito, se morían pese a su labor Hard Rockero desde los setenta. Sólo las mejores bandas, las más fuertes sobrevivían: Bon Jovi, Def Leppard y Mötley Crüe. La escena necesitaba un grupo que saliera de las calles más chungas del barrio. 








En aquellas épocas Los Guns fueron más aceptados por los "Nuevos Rockeros" y el público en que la gente metida de lleno en el Heavy Metal.


Y aquí entraron en escena los Guns'n'Roses. "Appetite for destruction" fue un álbum cañero, crudo y agresivo (a comparacion del llamado Pop Metal de esa epoca), con esos toques tan "blues" de la Guitarra de Slash y la voz de cruda de Axl Rose. Los Guns'n'Roses salieron a por todas inmediatamente con su mezcla de los Hanoi Rocks, Rolling Stones, Aerosmith Hard Rock en General y las bandas anteriores de "pop metal" con temas fuertes como Welcome to the jungle, Night Train y My Michelle al tiempo que mostraban su lado más suavecito con Sweet Child O' Mine.
Fueron los Guns'n'Roses los que salvaron la escena de su extinción comercial y finalmente la dominarían junto con Mötley Crüe, mientras que los Def Leppard y Bon Jovi disfrutaron de unos largos descansos.
Los mejores y más destacables grupos junto con Guns serían Poison y Warrant. No eran algo completamente nuevo, pero sus canciones eran originales y contagiosas. Sin embargo su uso y abuso del maquillaje y las "pintas" a lo "glam" hicieron que no siempre les fueran favorables las críticas. Cinderella mientras tanto se dedicaban a ofrecer una serie de discos de rock honesto y bien encauzado, al igual que Tesla, quienes rechazaron la imagen "glam" . Europe reventaron las listas de éxitos con su melódica obra maestra "The Final Countdown" Otros como Christian Stryper, Winger and Great White (a menudo muy criticados), Mr.Big, Bad English, Damn Yankees y Slaughter formaron parte importante de la escena. Estaban también los memorables Skid Row.








Esta foto no es sacada de la Playboy, es nada mas y nada menos que Doro Pesch.

Es ahora cuando surgen las féminas más populares y conocidas , cuyas carreras empezarían a partir de lo alcanzado por bandas como Runaways y las de la nueva ola de la girlschool del heavy metal británico. Joan Jett & the Blackhearts lograron la admiración de todos con la muy sentida "I love rock'n'roll", mientras que Lita Ford estaría siempre en el "aire" de los medios musicales gracias a su single "Kiss me deadly". Las dos ex Runaways perdieron finalmente su popularidad, pero ellas dos junto con Doro Pesch, de los Warlock, fueron quienes estimularon la creación de nuevas y jóvenes bandas de chicas.
Mientras tanto un enfoque del género un tanto más heavy y más clásico fue aportado por varias leyendas heavy metal durante los ochenta. Black Sabbath junto con el cantante Ronnie James Dio, regresaron con "Heaven and Hell " y "Mob Rules" con gran éxito de crítica, marcando ambos álbumes un cambio en el cual fue clave una orientación más melódica. Junto con los álbumes posteriores en solitario de Dio.






Dio además de ser uno de los mejores vocalistas en el Metal, es parte fundamental del desarrolló del Metal.

Manowar pose el Record Guiness por ser la banda mas Potente en vivo.
 

Ozzy mantendría su tipo de metal melódico durante los años ochenta, lo cual se debió en parte a los esfuerzos de nuevas bandas melódicas que se mantuvieron leales al heavy metal tales como los siempre cambiantes Savatage, Manowar y Armored Saint, cada uno de ellos con su propio estilo.
Varias de las bandas legendarias de los setenta volverían a aparecer durante los ochenta con distintos grados de éxito, pero hubo muchos grupos habían perdido bien su originalidad, bien la pasión que les había caracterizado cuando anteriormente lograron sus grandes éxitos.






Aqui Metallica parecian unos tipos sencillos, muy jovenes supongo que no sabrian lo que pasaria despues y mucho menos sus Fans.

 

Tambien muchas bandas de los 70's consideradas Hard Rock, cambiaron su estilo rotundamente hacia el Heavy Metal... Mientras tanto por otra parte los fans de grupos como Motorhead y Venom se asustaban al ver como el metal se convertía en un género musical más blando y comercial. Pero fieles a la escena estaban Metallica (si, ellos en su día fueron fieles), que combinaban múltiples riffs, letras cantadas con voces crudas y un amplio uso del doble bombo en la batería para producir música totalmente feroz y de una sinceridad absoluta, siendo lógicamente esquivados por la MTV y las cadenas de radio fórmula. Poco después grupos como Mercyful Fate y Exodus (parte importante de la floreciente escena de thrash metal de la Bahía de San Francisco) surgieron para respaldar a Metallica y reunir a los fans del metal más duro otra vez. Fue aqui cuando otras tres bandas de thrash metal tomaron el relevo junto con Metallica: Megadeth, Anthrax y Slayer.
Aún así, volvieron de nuevo malos tiempos para el metal y la escena se habría muerto de no haber sido por una red underground en la cual maquetas de grupos y discos eran rápidamente intercambiados y distribuidos por todo el mundo. Exciter, Overkill, Nuclear Assault, Destroyer y un montón de otros grupos se hicieron conocidos entre la escena "thrash" underground y sus seguidores los convirtieron en fuertes grupos de culto. 









Destruction en los 80's

Tambien el movimiento del Thrash Metal surgia en Alemania, Brasil y Canada grupos como Destruction, Kreator, Sepultura, Razor entre muchos mas se convertian en verdaderos clasicos, haciendo un Thrash Metal Mucho mas sucio, que llego influenciar en gran parte tambien a generos posteriormente como el Black y el Death.
En Suecia nacia Bathory una banda que comenzo tocando Thrash Metal, pero años mas tarde se convertiria en la mas grande influencia para el Black Metal, junto con Venom.
No obstante, todavía no se había reconocido al thrash metal como se merecía. 









Aquí está Exodus en la grabación de su primer Demo, cuando Kirk Hammet militaba aún en la banda


El thrash metal consiguió finalmente producir dinero cuando la obra maestra de Metallica, "Master of Puppets", logró vender más de quinientas mil copias y le fue concedido el disco de oro en 1986 Esto catapultó a los Slayer, Anthrax y Megadeth al estrellato y comenzó el auge del thrash metal en círculos comerciales. Muchas bandas muy buenas nunca llegaron a alcanzar el número de ventas que se merecían. Coroner, Flotsam & Jetsam, Wrathchild America, los sólidos y bien encauzados Sacred Reich y los primeros Anvil, pese a sus poderosos discos y a su originalidad, nunca consiguieron que se les pusiera en la radio lo suficientemente. El thrash metal todavía generó otra clase de metal, la cual es la más extrema y radical; el Death Metal . Los discos "Apocalyptic Raids", de los Hellhammer, "Scream Bloody Gore", de los Death y "The Seven Churches", de los Possessed fijaron el nacimiento de un género musical destinado a no tener jamás éxito comercial, aunque hay que mencionar que el comienzo del Genero fue bueno, como dato la primer banda de Death Metal del Reyno Unido "WarHammer" fue numero 1 en las listas de la radio, superando a Metallica con su Master Of Puppets en numero 2. En el Death Metal las guitarras se volvieron todo lo heavy que fuera posible, los cambios de tiempo iban desde las velocidades más vertiginosas hasta la lentitud más sofocante; el doble bombo se convirtió en una regla para la batería y los cantantes dejaron de chillar para en su lugar proferir amargos gruñidos guturales que apenas eran inteligibles. El disco de los Venom, "Welcome to hell", ya había avisado del surgimiento del Death Metal y las nuevas bandas simplemente lo certificaron, otra influencia grande fue las ya mencionadas bandas de Thrash Metal con un sonido mas sucio en cuanto a produccion. 








Como dato Possesed fue la primera banda oficialmente de Death Metal, con su demo del 83-84.


Comenzó entonses una gran cantidad de bandas Massacre, Obituary, Dismember, Benediction, Autopsy, Hypocrisy, Fudge Tunnel, Entombed, Edge of sanity Pestilence etc etc...
Debido a la gran repeticion y clones de bandas Death Metal que existian, de este genero surgio una nueva variante lo que conocemos hoy en dia como Progressive Death y Death Tecnico con bandas como, Atheist, Believer y Cynic. Sin embargo, el Death Metal despues de unos años se estancó en una aburrida repetición de sí mismo. Respaldados por el éxito de grupos como los Morbid Angel y Deicide, junto con el renovado enfoque (en lo que toca a la técnica) de los Death en Human, Individual Though Pattern y Symbolic, la mayoría de los nuevos grupos no tenían nada nuevo que ofrecer y en vez de eso, se dedicaron a reciclar todo lo hecho antes... el Death Metal cavaba su propia tumba.
Bueno regresemos en el tiempo, durante la última mitad de los ochenta el "death metal" experimentaría la más radical de sus variaciones un estilo que viene del Hardcore/Punk: el grindcore, que finalmente se convertiría en una entidad musical en sí misma. Aunque realmente hay confusion, muchos aseguran que el Grindcore fue primero que el Death Metal.
El grindcore parece ser la frontera del metal porque el género se recrea en desmontar la estructura de la música, siendo así su forma más radical.
El más representativo del género grindcore es Napalm Death, grupo que eliminó virtualmente la armonía y la melodía en álbumes como "Scum", y "Utopia banished".
Durante esas Epocas, según el Death surgía del Thrash y el tocar lo más rápido posible se convertía en la ultima tendencia entre las bandas más heavy, algunos músicos decidieron frenar un poquito y revivir el género del Doom Metal, el cual había fallecido prácticamente una vez acabada la estancia de Ozzy en los Black Sabbath. 









Victor Griffin es un genios del Doom Metal,como compositor en guitarrista, tras haber estado en los grupos más representativos del Género


Witchfinder General, Trouble (líderes del movimiento del White Metal (metal cristiano) y los Saint Vitus estaban probablemente entre las mejores bandas que le daban un enfoque lento al metal desde donde lo habían dejado los Black Sabbath, con riffs heavy e influencias del blues. Desafortunadamente pese a su innovador estilo y a su original idea de las "guitarras gemelas", los casi religiosos Trouble nunca lograron obtener del todo el reconocimiento que merecían y al resto de la escena le sucedió lo mismo.
Durante los días de vino y rosas para el thrash metal y el pop metal, dos grupos se encargaron de darle vida a el metal progresivo: Queensrÿche y Fates Warning. Queensrÿche no lograron éxito comercial con trabajos prodigiosos como "The warning" y "Rage for order", pero el single "Eyes of a stranger" impulsó "Operation: mindcrime" hasta el disco de oro, consolidando la reputación del grupo. 








Operation Mindcrime se volvió uno de los mejores discos conceptuales de la historia, siendo comparado con albums como "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd o "Tommy" de The Who.


Empire conseguirían después un disco de platino gracias a "Silent lucidity", mientras que Fates Warning mantuvieron una línea discreta pero fuerte con trabajos como "Awaken the guardian" y "Pefect Symmetry". Otros grupos como los Crimson Glory con su melódico metal progresivo y King´s X con su combinación de armonías vocales y riffs heavy (que más tarde harían aún más heavy los Galactic Cowboys) trazarían el camino a seguir para los amantes de la complejidad musical, contribuyendo así a una importante resurrección del metal progresivo que culminó con la publicación del elepé "Counterparts" de los Rush en 1993, quedando así patente el regreso de este grupo a una dirección más heavy.
Mientras los Queensrÿche, Fates Warning y Rush se dedicaban a crear música más compleja respaldada por letras intelectuales que abarcaban desde la filosofía hasta la ciencia ficción y más allá,por otra parte varios grupos jóvenes iniciaron lo que finalmente sería conocido como "hardcore": un maridaje del heavy metal con el punk.
La música hardcore era un tanto comparable al punk rock por su enfoque simplón y sus letras politizadas, al tiempo que tomaba prestado del heavy metal una considerable porción de sus arreglos y su sonoridad . Los Discharge una banda reconocida desde hace años en la escena "Punk", empezaron la revuelta con su "Hear nothing, see nothing, say nothing" en los primeros ochenta siendo la vanguardia de un movimiento que tendría sus momentos más brillantes a lo largo del resto de la década. Los D.R.I. ( los imbéciles sucios y podridos, Dirty Rotten Imbeciles) publicarían álbumes como "Crossover" o "Definition", al tiempo que los Corrossion of Conformity creaban "Eye for an eye" y "Animosity" atrayendo ambas bandas la atención de fans del hardcore y heavy metal y despejando el camino para los S.O.D. 







Aquí S.O.D. , Con el verdadero Freddy Kruger


 

El irónico "Speak english or die" es quizá el álbum más representativo del crossover de todos los tiempos. Incluyendo en su formación al cantante Billy Milano y a miembros de Anthrax y Nuclear Assault, S.O.D. fue la banda más grande de metalcore de todos los tiempos.
Otra moda que de repente adquirió una impresionante influencia durante los últimos ochenta fue el Power Metal: un estilo que cogió del "speed metal" su urgencia y su rollo heavy y lo combinó con canciones épicas típicas del metal clásico y que podríamos dividir en dos tipos. El estándar, o estilo americano, que era el que tocaban bandas como Metal Church, Savatage y los Manowar. Pese a sus proporciones épicas era claro heredero del speed metal. Por otro lado está el Power Metal melódico, o europeo, que era un estilo que se concentró principalmente en la combinación de la velocidad y elementos de heavy clásico, con alguna que otra inclusión de tendencias progresivas. Un estilo tocado por bandas como Rage y Running Wild. 







Helloween es la banda de Power Metal por excelencia, lamentablemente después de Grabar los Keeper, la banda presentó  muchos problemas.


 

El Power Metal no iba a alcanzar notoriedad mundial hasta que el disco de los Helloween, "Keeper of de seven keys", logró sobrepasar el millón de discos vendidos. Liderados por la asombrosa voz de Michael Kiske, Helloween produció algunas de las armonías y melodías más memorables del género a velocidades sólo imaginadas por los Iron Maiden.
Esto provocó una repentina adoración hacia nuevos grupos como Blind Guardian y Iced Earth, y provocando que otras bandas más antiguas, como los Budgie y Riot, se adaptasen al nuevo estilo.
Como pueden ver, mas y mas generos se estaban creando en el Metal, y durante la última mitad de los ochenta otra rama más del heavy metal empezó a traspasar el underground metiéndose en los círculos comerciales, hablamos del Metal Industrial, cuyo rasgo más importante era el uso de instrumentos electrónicos y sonidos tales como las cajas de ritmos y sintetizadores;que evolucionó mucho más rápido durante la última mitad de la década gracias a los esfuerzos de grupos como Skinny Puppy, Controlled Bleeding, los heavy y agresivos KMFDM, Cop shoot cop y Godflesh, todos ellos enmarcados en un oscuro espectro musical.
Llegando el final de los ochenta el metal volvía a convertirse en un género musical muy trillado. Cada nueva banda sonaba exactamente igual y de las viejas sólo unas pocas continuaban en pie. Mötley Crüe y Guns and Roses todavía dominaban el mundo de la música junto con Metallica, al haberse ausentado los Def Leppard y Bon Jovi. El mundo thrash se estaba extinguiendo rápidamente al tiempo que los grupos repetían todo lo hecho antes. Slayer, Kreator, Megadeth y Metallica habían o bien frenado, o bien suavizado su modo de tocar en distintos grados, lo cual resultó en un impulso imparable en sus ventas y destinó en concreto al álbum "Black" de los Metalica a una increíblemente larga estancia en las listas de éxitos. 







A pesar de que Pantera fue un grupo con mucha aceptación comercial, el grupo siempre fue fiel a sus raices metaleras. (Como curiosidad, en la foto se puede ver que Anselmo lleva una playera de Darkthrone) 


Entonses llegaron Pantera (originariamente una banda de glam ) y Sepultura juntas aunque por distintos lados, revolucionaron el thrash metal.
Con Pantera la velocidad ya no era lo fundamental sino lo que el cantante Phil Anselmo llamaba "el rollo poderoso",los riffs se volvieron inusualmente heavy sin necesidad de gruñidos o de las guitarras desafinadas y distorsionadas del death, dependiendo ahora los ritmos de un rollo heavy y la voz se volvió una mezcla de berrido y chillido agudo.
Con Sepultura la rapides y el poder del Thrash Metal fueron llevados genialmente por Max Cavalera y compañia, llegando a vender millones de discos con su "Arise" del 91 producido por el Maestro Scott Burns. 





0 comentarios: